2.10.14

Reseña: La dama del alba.

¡Hola lectores! Ayer pensaba traerles algo en la sección de cuentos, pero sinceramente no tuve el tiempo suficiente ya que estuve tratando de averiguar acerca del concurso "¿Qué estas leyendo?", -del que por cierto salí en segundo lugar-, además de que estuve viendo otros blogs y un par de iniciativas que se me hicieron interesantes, por lo que hoy me afilié al blog Mi gran viaje literario y me uní a la iniciativa del Club adopta un blog, por lo que creo que la sección de cuentos va a tener que ser pospuesta para la próxima semana.

Hoy les traje la reseña de una obra de teatro escrita por el asturiano Alejandro Casona, espero que les guste...

De entre la valiosa producción dramática de Alejandro Casosa (1903-1965) sobresale especialmente La dama del alba, drama rural en que el amor y e torrente vital pugnan por imponerse al dolor y a las ensechanzas de una muerte seductora. Con su habitual maestría técnica, Casona fundió en esta admirable pieza fantasía y realidad hasta lograr una atmósfera mágica y misteriosa, salpicada de leyendas y seducido por ese ambiente de ensueño y enigmático, por el drama y las pasiones que embargan a los personajes y, sobre todo, por el tono poético de que se reviste el lenguaje, las situaciones y la figura de la Peregrina, la ansiada y temida "dama del alba" que da título a la obra.

Este libro sinceramente lo tome desprevenida, ya que no soy de llevarme muy bien con las obras de teatro, pero como me llamo la atención tanto el nombre como la portada decidí tomarlo, -esto nos enseña una vez más que no hay que juzgar un libro por su portada, pero... ¿por qué los vamos a juzgar si no?- bueno, al final el libro no resultó malo como creí, -o tal vez fue porque lo leí con muy bajas espectativas- en fin, significó un buen entretenimiento en estos días.

Primeramente en la casa encontramos a una familia deprimida y destrozada por la muerte de Angélica, una
joven descrita como dulce, amorosa con los niños, buena, linda, y todos los otros atributos que se le pueda agregar. Esta escena describiendo a la familia triste -en especial la madre de Angélica- sirve más bien para que conozcamos un poco el ambiente en el que se desenvuelve la historia y los personajes que intervienen en ella, por lo que el libro al inicio me resulto algo aburrido.

Al ir pasando las páginas aparece la que sería nuestra "Dama del alba", que dentro del texto es llamada peregrina, y que luego de un momento de aparecer en la escena nos damos cuenta que en realidad no es una simple mujer, sino que es nada más y nada menos que la muerte. A partir de ese momento el libro comenzó a parecerme interesante, tanto porque apareció en el plano este misterioso y prometedor personaje, y además porque el título comienza a cobrar sentido a partir de ese momento.

Otro de los personajes que llama la atención aparte de la peregrina podría ser Martin, el joven viudo de Angélica, que primeramente parece ser algo arrogante, pero luego termina siendo un hombre dulce y considerado, además de fuerte y varonil, resumiendo un caballero con todas las letras, de esos que faltan en la actualidad.

En este libro una de los aspectos que hay que resaltar es el lenguaje poético que utiliza el autor, que está revestido con metáforas la mayoría de estas relacionadas con la naturaleza, además de que también contiene muchos dichos populares, y muchos modismos propios de España, más, específicamente de Asturias, algo que puede no gustarle tanto al público juvenil en general.

“la risa es un temblor alegre que corre por dentro, como las ardillas por un árbol hueco”
“eres la mala hierba en el trigo y el muérdago en el árbol”

Además también encontramos muchas referencias acerca de fiestas, costumbres y creencias de esa época, lo cual hace que nos adentremos más al ambiente y que aprendamos un poco acerca de la cultura española de aquella época.

Resumiendo, La dama del alba es un libro entretenido, que va dosificando a lo largo de la obra cierto grado de misterio, algo que lo hace interesante y más llevadero. No lo caratularía como esos libros de tipo indispensables, ni lo recomendaría como uno de los mejores libros, pero puedo decir que me resulto un libro muy entretenido y capaz de hacerte pasar un buen rato.

Para terminar a este libro le doy un puntaje de:

Y así termino con la reseña de hoy, y a ustedes ¿qué les ha parecido este libro? Espero sus opiniones...
Por ahora me despido, ¡Nos vemos! Hasta el próximo post...